miércoles, 3 de diciembre de 2008

Socialismo, disensión y oposición.

Si el Socialismo no se esta construyendo en Cuba, la oposición puede estar en lo cierto.


En cuantas decisiones interviene, hablando de participación ciudadana con carácter de efectividad, la población cubana, de las que estén orgullosos. ?

La vida institucional de un país se debe medir, no por lo que hace el Estado por el pueblo solamente, esa simbiosis gobernado gobernante, tiene patrones establecidos definidos los cuales al medirse, nos dictan el grado de participación ciudadana. Y nos indican el grado de desarrollo democrático alcanzado.

No debemos confundir esto con las tareas sociales a las que como comunidad nos enfrenta el día a día.

Si no aquellas emanadas de decisiones tomadas en asambleas, discutidas y elevadas a instancias que las han de convertir en realidades.

Si estamos discutiendo que tipo de Socialismo existe en Cuba, y damos tres o cuatro versiones distintas, eso nos debe a fuerza remitir a los libros, por la sencilla razón, que de alguna parte surgió la iniciativa de seguir un camino Socialista para otorgarlo al pueblo de Cuba.

La teoría nace en el pensamiento de alguien y después es llevada a la practica, según el patrón original o una versión .

Generalmente las personas tienen sus propios puntos de vista sobre este tema, sobre todo cuando se evidencia que la Dirección esta haciendo una interpretación no acorde con los intereses colectivos.

Al cabo un sistema social se debe a la colectividad, buscando su bienestar y el desarrollo eficaz de los recursos para el crecimiento de todos.

De no lograrse ese objetivo, las partes involucradas, crean por derecho propio un sistema de cuestionamientos, cada cual viendo por el interés que le atañe en ese asunto colectivo.

No podemos involucrar personas en un proyecto y después impedir usar su derecho a criticar al mismo, sean estos criterios positivos o negativos.

Tomando como una realidad la ley física que a toda acción, corresponde una reacción encontrada y de la misma intensidad, y lo aplicamos al caso, aceptaríamos las valoraciones positivas y a las negativas las acusaríamos de no ser apegadas a la realidad, por que no aceptamos criticas negativas, alegando que el proyecto se debilita si se exhiben sus fisuras, los grandes hombres nunca se equivocan, etc.

Disentir, es saludable y merece una valoración de respeto, muchas cosas se corrigen a tiempo con una rectificada oportuna.

Oponerse, es una postura que necesita justificar otra opción, por que es otra forma de hacer las cosas, y desde mi punto de vista es valida también.

La oposición que se hace en contra del bienestar de la mayoría esa es nociva y busca un fin particular.

Pero decir que es una vía Socialista la que se vive en Cuba, cuando la realidad no dice otra cosa, donde los centros de producción son estatales y los obreros y campesinos están peor pagados que en el capitalismo, la doble moneda y el mal ejemplo que dan algunos lideres viviendo en opulencia contra las carencias del pueblo , no solo evidencia,una desviación, es justo que reciba criticas de una oposición, a tan deliberada conducta.

Disentir significa hacer ajustes a la forma de hacer algo, lo cual puede y debe ser encausado en el logro del bien común.

Entre hacer y oponerse existe un orden y un proceso desarrollado por los hombres a través de los siglos, para de manera organizada poder expresarse.

Precisamente los grandes avances de la humanidad se han debido a la oposición de las ideas que confronta a los hombres y los obliga a superarse.

Si ese canal de expresión no existe, no es tomado en cuenta o no funciona adecuadamente, es deber de la comunidad exigirlo.

Para que en el foro donde el pueblo expresa sus opiniones puedan libremente exteriorizar, con elevado respeto por los iguales, las disensiones que se merezcan desahogar y aceptar que otras personas tengan intereses que les hagan oponerse al proyecto planteado.

Si todo en este mundo fuera posible decirlo de esta forma, quizás no se sospecharía de un trasfondo.

Pero los seres humanos crean intereses muy potentes, y esos intereses se hacen egoístas y distorsionan los buenos proyectos y además impiden a los otros hombres participar y haciendo uso y abuso del poder se entronizan y se vuelven eternos detentando ese poder.

Dicen seguir fielmente doctrinas sociales y se burlan, en complicidad con las fuerzas represivas de la oportunidad que la historia les dio para servir a su pueblo.

Por eso mas que filosofías y falsos orgullos los pueblos han de crear mecanismos para que ningún hombre se erija en Mesías y pueda ser removido de su puesto cuando no responde a los intereses para los que fue elegido.

Confió en la Democracia, como forma de participación ciudadana, pudiendo ser Socialista o de otro tipo, respetando la voluntad de la mayoría. si los objetivos no se cumplen siempre existirá la oportunidad de corregir el rumbo a tiempo.

Los gobiernos socialistas, principalmente los de América Latina han llegado al poder mediante elecciones libres, se esmeran en dar resultados acordes con la ciudadanía que voto por ellos.

Eso demuestra que es posible acceder al poder con la voluntad de las masas de forma Democrática.

Sobre la pregunta inicial: En Cuba, los Diputados del Poder Popular no cuentan con la base para elaborar las propuestas que beneficien a los ciudadanos, el Sr. Presidente no se rige por propuestas que salen democráticamente del sentir popular.

Y a pesar de las decisiones equivocadas el Gobierno prefiere llamar opositores contrarrevolucionarios a los que desde todo foro posible le indican que el Socialismo despues de 50 años no se comienza a construir aún.

Por qué entonces no aceptar los errores, informando de las decisiones erradas y demoradas.

No debe preocupar entonces a nadie, que un tipo cualquiera se atreva a opinar diferente ejerciendo de cualquier forma su derecho a decir lo que piensa.

No hay comentarios: