lunes, 13 de abril de 2009

Santiaguera.


para Alejandrita, mi corazoncito chulo.


Amanecí arrollando por toda la trocha, con la comparsa de Los Hoyos, vestido con mi guayabera blanca y mis zapatos de dos tonos, sombrero de guano y pañuelo en mano.

Santiago de Cuba, nítido en mi nostalgia de habanero que no teme decir te quiero a cuanto Santiaguero abraza, por que de hombres valientes esta llena esta tierra y de mujeres que aman.
De esclavos libertos y hacendados haitianos y criollos ricos se mezclo mi Santiago en un dejo afrancesado que cultivo las razas y adorno de cultura a una región de por sí culta, y prospera en abundancia con enormes cafetales y plantaciones de cañas y frutas tan deliciosas como las del Caney.
Abajo en la bahía se ve azul el agua cuidada por el morro centenario. Y tú donde estas mi conga de Los Hoyos, me dejas hablando solo de tanto calor delirando, en los amigos pensando que tan lejos fueron a parar para poder construir un mundo nuevo.
Sigamos arrollando por el parque Maceo, en una esquina veo a Oscar y al cuarteto de Saxofones y una niña que lo mira todo y sonríe como una muñeca que resplandeciera sin pasar inadvertida. Con el chenche bu chenche, la calle se convierte en verbena y tu donde estas licenciada, tu que dices que esa música de negros no es para ti y me ves riendo cuando la trompeta china comienza a sonar y no te puedes aguantar y te remangas la blusa y los zapatos los mandas a volar y salimos a bailar contagiados por la rumba, si lo llevamos en la sangre, es pura rumba la hemoglobina y se nos une la gente, y la niña de Jerez que siempre esta tan callada va a la cabeza del grupo marcando con las sandalias un, dos, tres, un, dos, tres, y quien le enseña a esta mexicana como se baila la rumba, también lo lleva fecunda en la sangre roja y negra de ojos azules y cumbanchera. Por Dios donde esta la madre que la apunto en el Ballet, esa niña es de Santiago, hija y nieta de orientales y aunque mañana baile Giselle, si escucha cuatro tambores por mi madre te lo juro que rompe el pavimento con su movimiento hermoso.Por eso estoy orgulloso de ser primero cubano y después tener amigos por todos lados.

No hay comentarios: