lunes, 27 de abril de 2009

Virus de la influenza porcina. México. II parte.

Debido a la afluencia de personas a la pagina interesadas en saber sobre la epidemia de influenza porcina, en México, por la preocupación normal que existe entre los amigos españoles, que me leen, y por detectarse en España casos similares, debo decirles que la enfermedad no es mortal, que incluso su periodo de incubación y tratamiento no rebasa los 10 días y que tomando medidas elementales y sencillas, pueden evitar el contagio, lo primordial es mantener la calma y no asistir a lugares muy concurridos, de ser necesario usen tapabocas, para evitar estornudos y tos de personas que aún no saben que estén infectados, beber muchos líquidos y airear y solear la ropa de cama y la casa, no tenemos por que caer en estado de pánico, se estima que las personas fallecidas tenían débiles las defensas o acudieron tardíamente al medico.
He visto que la mejor solución no es automedicarse, si no acudir a cualquier centro de salud para ser valorado, en cuanto sientan algunos de los síntomas ayer expuestos en mi otro articulo.
Debido a la seriedad del asunto, considero oportuno decirles mis impresiones de lo que sucede en el ámbito popular aquí en México, con naturalidad y sin amarillismo.
Se tiene pleno control de la crisis sanitaria. Se sabe con certeza desde cuando ingreso al país la primera persona infectada, eso crea una línea de investigación que ha permitido romper la cadena contagiosa, de manera inmediata. Con las medidas implementadas y la cooperación de la sociedad, se prevé que estemos dejando atrás esta epidemia en unos 10 días aproximadamente.
Evidentemente el gobierno ha activado canales de televisión y radio para tranquilizar e informar a la población cosa que aplaudo, pues todos sabemos que la desinformación crea pánico y no favorece la extinción del virus. Se destinan en estos momentos grandes cantidades de recursos humanos y materiales, para agotar los focos donde el virus a sido detectado.
La población en general después del primer impacto, vuelve a la normalidad y las funciones continúan a excepción de las clases suspendidas hasta el día 6 de mayo, medida tomada para cortar de tajo las posibilidades de contagio. Gracias.

articulo escrito originalmente para la pagina de la comunidad, del periodico El Pais de España.

1 comentario:

Carmen Rivero Colina dijo...

Ángel, sea como sea cuídense mucho. Estaré pendiente de todo y no dejes de escribir aunque sea con mascarilla o "tapabocas" como dicen ahí.
+besos