martes, 9 de junio de 2009

Algo que debes saber sobre la muerte.

A todos nos gusta reír y pasear, conversar sobre viajes, chistes, músicos y modas, cosméticos y zapatos, coches, celulares y bares. Sobre mujeres u hombres guapos, ciencia-ficción, libros.
Mil y una cosas nos ocupan a diario.

Pero hablamos de la muerte? . Ese tema tan difícil de tratar, pudiera parecer banal en una sociedad como la nuestra que tiene fama de burlarse de la Parca y celebrarla con rimas y calaveritas de azúcar.
Incluso ha surgido un grupo religioso que tiene como patrona de su fe a la Santa Muerte.
Enfocaría usted el tema de manera material o espiritual, en serio o en broma, incluso, aún cuando me tirara de a loco y se fuera huyendo de esta pagina, no podrá usted soslayar el tema, esta ahí, es cierto y seguro y tarde o temprano sé vera cuestionado por el evento, al aceptarlo, lo estaremos analizando de las dos únicas formas posibles, visualizándolo según la ciencia y según la religión, usted elige, yo expongo.
Según la ciencia la muerte es la cesación de la vida. No hay mas es simple y llano el asunto, tan breve como una esquela mortuoria.
Todas las historias contadas, de túneles donde se concentra la luz y lugares maravillosos de paz contados por aquellos que dicen haber vuelto del mas allá, es mera fantasía. Que atenta en contra de la ciencia.
La muerte es un estado irreversible. Una vez muerto, muertos estamos.
Esto no se debe prestar a confusión, en el caso de personas a las cuales se les detiene el corazón por algún motivo sea provocado o espontáneo y es expuesto a resucitación cardiovascular, o boca a boca, pero cuando se declara muerte cerebral se hace efectivo el deceso y no hay vuelta atrás.
Entra en el ámbito de la especulación humana y en ciertas culturas orientales, hablar de reencarnación sea en personas o animales.
No esta probado científicamente que los animales o los propios seres humanos estén aptos para dar cabida a otra vida una vez finiquitada la propia.
Hasta aquí la parte que corresponde a la ciencia básicamente.
Donde este asunto adquiere mayor trascendencia es cuando hablamos sobre el enfoque religioso como tal.
Que dicen los libros que hablan sobre el tema, seria interesante poder atender a cuanto libro expresara opiniones al respecto, muchos de ellos con fundamentos verdaderamente interesantes.
El hombre ante su ignorancia a tratado de cubrir lagunas durante años con relación a multitud de temas.
Al desconocer el origen de la vida, los aztecas pueblo sabio y profundamente culto y religioso, crean el Mictlan, una suerte de lugar que da origen a la vida y desde la cosmogonía filosófica de este gran pueblo, dan una explicación sabia a todo lo existente.
Después del verano llegara el invierno, a la noche sucederá el día, a la vida, muerte y a la época de seca otra de lluvias, sin embargo para ellos este ciclo tenia retornos explicables y jamás visualizaron la muerte con sorna y burla, la estudiaron y respetaron, dejándonos un precioso legado de gran valor moral y estético.
Sin embargo opta occidente, debido a la transculturación provocada por la invasión a América, por una versión distorsionada de la religión judeo –cristiana.
El siglo XIX, nos aporta luz y conocimientos sobre los documentos bíblicos que por siglos estuvieron bajo resguardo de misioneros y grupos de estudiosos laicos, muchas veces en latín, lengua que se heredo del imperio romano y paso a ser oficial en cuestiones de índole religiosa.
Es necesario mencionar que dicho libro era prohibido para el vulgo, cuestión que mantuvo durante siglos vetados documentos importantísimos de ser estudiados por los seres humanos.
Solo por el punto de vista de personajes que distorsionaron el verdadero destinatario de dichos libros y cartas, con un fin netamente controlador y manipulador.
Incluso en lugares como la ciudad de México, hasta bien entrado el siglo XX, las misas se oficiaban en Latín, lengua oficial del Vaticano, pero muerta desde muchos siglos atrás.
Estas aberraciones influyen sobremanera en la visión de un pueblo con fuerte arraigo indigenista, creando todo una tradición que toma y une de los ancestros y los curas avenidos en la conquista, naciendo todo un sincretismo religioso que no se apega al dogma que expresa la Biblia, quedando por tanto el fundamento religioso sujeto a cuestionamientos y miras según los intereses de un grupo religioso potente y defensor a ultranza de sus intereses personales, por encima del libro y de la fe, que les dio razón de ser.
Yendo a escudriñar el concepto de muerte en la mencionada Biblia, libro inspirado por Dios, y por el cual la mayoría de los creyentes aceptan regirse en cuestiones espirituales, vemos un enfoque sumamente interesante con relación a la muerte.
¿Cuál es la visión bíblica de tal cuestión?
La muerte como tal es la separación de los dos componentes que nos conforman, cuerpo y alma.
El cuerpo va a la tierra, debido a su composición terrenal y el alma va a un lugar de los muertos, conocido como Hades, ya que es otorgada por Dios.
Allí esperará un destino al ser juzgada según sus actos mientras estaba en la tierra, entiéndase en la persona de algún ser humano.
La Biblia menciona una segunda venida del Cristo, el Mesías, para juzgar a los vivos y los muertos.
Por tanto esto deja claro que no hay nadie en el Cielo, por que ese será el lugar que ocuparan las personas premiadas con su conducta acorde a los patrones bíblicos. Nadie puede merecer un premio o incluso un castigo antes de ser juzgado.
Extenso todo, espero no haberlos agotado, ustedes tienen la opción de aceptar estos enfoques, sea el científico o el espiritual.
Ambos nos remiten a conceptos que no se contraponen, se complementan. Digamos que la primera parte de la situación es común a las dos visiones, solo la religiosa da una explicación sobre que nos pasará mas allá de la muerte.
Hasta aquí mis palabras.

Evité usar capítulos y versículos bíblicos por ser un análisis imparcial.
Debes saber que soy Cristiano y creo en una vida después de la muerte, donde no habrá sufrimiento. Pero no es mi intención influir sobre tus decisiones, respeto mucho la libertad de las personas, pero si deseas preguntar algo o surge en ti alguna curiosidad, temor o aclaración aquí estoy para servirte, gracias por leer hasta aquí. Dios te guarde. ! angel

No hay comentarios: