martes, 15 de septiembre de 2009

"Pancho" el mero

Pancho, mero de 40 años para más señas, es el anfitrión desde hace años de El Desierto, conocido punto de buceo en la Reserva Marina del Mar de Las Calmas (El Hierro, Canarias). Su popularidad se debe a que este enorme mero desde siempre ha sido muy amistoso con los buceadores, por lo que se ha convertido en la estrella del FotoSub de El Hierro.

Y es que es mundialmente famoso por posar para los mejores fotógrafos submarinos del planeta, y no me extrañaría que entrara en el Libro de Guinnes de los Récords por ser el mero más fotografiado del mundo. Es más, hasta podría ser un “animal singular” en la línea de los catálogos de “árboles singulares” que existen en varias comunidades autónomas.
Sin embargo no es todo felicidad para Pancho. Ya hace unos años los pescadores furtivos dieron muerte a su compañera, Natalia; y el mismo Pancho ha sido objeto de algunos ataques. Por esta razón, y coincidiendo con la 11º Fotosub de El Hierro (del 22 al 28 de octubre de 2007) los medios se han hecho eco de la voz de herreños y buceadores que quieren salvar a Pancho de los pescadores furtivos, campaña a la que se ha sumado hasta el propio Cabildo de El Hierro. Hasta Telecinco y 20 minutos han recogido esta noticia.
Es tal el cariño que le tienen a este animal, que incluso desde hace años los restaurantes tienen un acuerdo verbal por el que en sus cartas no ofrecen mero. Y es que, según parece, la presencia de Pancho, además de ser un atractivo turístico, favorece la presencia de otros peces en la zona. En cualquier caso, Pancho es un icono para los herreños, y una muestra del respeto de estas gentes hacia el mar que les rodea.
Por último, y para fomentar que hayan “panchitos” en El Hierro, se ha hecho un llamamiento a todos para que también cuiden los charcos costeros, porque es aquí donde las hembras de mero ponen sus huevos.
Por cierto, si quieren conocer más a Pancho, pueden ver esta fotos de Aarón Sánchez y Francisco J. García Sicilia.
PD: Me he animado y he enviado al Cabildo de El Hierro las propuestas de este artículo. Quizás alguna sea viable para proteger a este fantástico ejemplar de mero.
Fuentes: Canarias7 (1) / Canarias7 (2) / El Independiente de Canarias / Telecinco / 20 minutos
Vídeo: bertrand2513
Imagen: 20 minutos Tomado de la página: http://www.elambienteenmedio.es/2007/10/salvemos-al-mero-pancho.html


2 comentarios:

Meulen dijo...

QUE COSA MÁS MARAVILLOSA!!!
ESTA HISTORIA DEBERÍA LLENAR TODAS LAS PÁGINAS DEL MUNDO...DEBERÍA SATURAR LAS NOTICIAS...POR SU MAGNIFICIENCIA, SU TERNURA , SU VERDAD QUE ESTE HECHO DENOSTA LA BELLEZA HUMANA DEL HOMBRE POR ESTA EXISTENCIA...
ME REMITE INEXORABLEMENTE a mis pasos por Chaitén y mis vivencias por las costas de Chile , generosa en estas especies y otras...
SI HE CONOCIDOS A OTROS "PANCHITOS", QUE SON HISTORIAS que de seguro saldrán algún día en la palabra...

Recosdando aquí en Valdivia donde vivo ahora, mi ciudad natal, la cruza el río Valdivia que es navegable y puerta al océano por esta zona sur y vivió solo muchos años un lobo marino que el pueblo llamó "PANCHO"...han pasado muchísimos años y ahora solo está su familia ...una gran familia viviendo en agua dulce y él , dicen los pescadores , les sigue guiando al mar a la amanecida , muchos le han visto indicándoles por donde ir a realizar la pesca , así como lo hacia hace años atrás...

Un gran saludo.
Gracias por compartir esta historia.

Angel Collado Ruíz dijo...

Carmen, la verdad Pancho se ve hermoso, lo que no entiendo , esta en mar abierto o en un área controlada. De cualquier forma es bueno dejarlo para hacer crias.
Muy buen articulo. Besos, angel