miércoles, 10 de marzo de 2010

Una causa justa va encontrando eco desde el fondo de una cueva.


Diario Las Americas


Publicado el 03-10-2010
Parlamento Europeo pide a Cuba libertad de presos

El gobierno de Francia también lo exigió
Redacción y servicios de Diario las Américas



Cuatro grupos del Parlamento Europeo, que representan una amplia mayoría de la Eurocámara, acordaron una resolución en la que condenan “la evitable y cruel muerte del disidente preso político Orlando Zapata Tamayo, el disidente cubano que murió tras 85 días en huelga de hambre.
Los grupos políticos que han suscrito la declaración son el Partido Popular Europeo (PPE), Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D), Alianza de Demócratas y Liberales (ALDE) y Conservadores y Reformistas Europeos (ECR).
La resolución “deplora la ausencia de todo gesto significativo de las autoridades cubanas en respuesta a los llamamientos de la Unión Europea y del resto de la comunidad internacional a favor de la liberación de todos los presos políticos y del pleno respeto de las libertades y derechos fundamentales”.
Los conservadores y socialistas, promotores de la resolución, mantienen negociaciones con los otros grupos y diputados para ampliar el apoyo a la decisión.
Pero mientras en Europa la Unión Europea y gobiernos de varios países exigen a Cuba la libertad de todos los presos políticos, en Latinoamérica ningún gobierno ha siquiera pedido al régimen cubano un gesto de respeto a los derechos humanos.
Más aun, una carta dirigida al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por un nuevo grupo disidente cubano que pide interceder por los presos políticos de la isla, no fue aceptada por la embajada brasileña en La Habana alegando falta de firmas de los remitentes.
Según el opositor Manuel Cuesta Morúa, la carta fue promovida por el “Comité pro Libertad de los Prisioneros Políticos Cubanos Orlando Zapata Tamayo”, creado apenas la semana pasada en honor a ese albañil que murió tras una huelga de hambre de casi tres meses en la cárcel.
La misiva apela a la “credibilidad”, el “liderazgo regional” y la “privilegiada interlocución (de Lula) con las autoridades de Cuba” para que interceda en el caso de Fariñas, que comenzó su protesta para pedir la libertad de 26 presos políticos enfermos.
“Apelamos a Lula para que interceda para que Fariñas se de cuenta de que la huelga de hambre no es lo más apropiado, y para que interceda con las autoridades cubanas para al menos liberar a esa veintena de disidentes cuyas condiciones de salud son incompatibles con el régimen carcelario cubano”, explicó Cuesta Morúa. Hasta ahora la única respuesta ha sido devolver la carta.
La resolución del Parlamento Europeo hace un llamamiento al Gobierno cubano “por la inmediata e incondicional liberación de todos los presos políticos y de conciencia”. Se une así a un llamamiento similar que hizo ayer el Gobierno de Francia.
Los eurodiputados instan a la Alta Representante para la Política Exterior, Catherine Ashton, y a la comisaria de Cooperación, Kristalina Georgieva,que “entablen de inmediato un diálogo estructurado con la sociedad civil cubana y con aquellos sectores que apoyen una transición pacífica de la isla, de acuerdo con las conclusiones aprobadas sucesivamente por el Consejo de la UE”.
La resolución expresa también su preocupación por la situación de los 200 presos políticos de la isla y piden a las instituciones europeasque “den su apoyo incondicional y alienten sin reservas el inicio de un proceso pacífico de transición política hacia una democracia pluripartidista”.

No hay comentarios: