jueves, 26 de mayo de 2011

DERECHOS HUMANOS MÉXICO: LIBERTAD!

Hospitalizan en México a dos inmigrantes cubanos en huelga de hambre
Tuxtla Gutiérrez (México), 25 may (EFE).- Dos inmigrantes cubanos fueron hospitalizados de emergencia en el sur de México debido a la gravedad de su estado de salud después de 21 días en huelga de hambre en la prisión de Tapachula.
Se trata de Alejandro López Sánchez y Junior Michel Castillo Reyes, quienes forman parte de un grupo de indocumentados -nueve cubanos, un hondureño y un dominicano- que el 4 de mayo inició un ayuno tras ser encarcelado en Tapachula, en el sureño estado de Chiapas.
"Los signos vitales de Castillo Reyes son mínimos", afirmó el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova y Ordóñez, que pidió a las autoridades mexicanas atender el caso de los inmigrantes, enviados a prisión por causar daños en propiedad ajena.
La organización no gubernamental indicó que los once inmigrantes presos decidieron no ingerir alimentos "para hacerse escuchar" y lograr su libertad.
El Instituto Nacional de Migración (INM) acusa a los indocumentados de amotinarse y provocar daños a sus instalaciones que ascienden a 110.124 pesos (unos 9.400 dólares), durante un intento de fuga el 3 de mayo pasado, de acuerdo con la agrupación.
Dado que los inmigrantes son "solicitantes de la condición de refugiados, sus respectivos consulados no los han visitado", explicó Miriam González, integrante del centro de derechos humanos.
Según fuentes del INM en Chiapas, una vez que se cubra la multa por los daños ocasionados los indocumentados volverán a manos de la institución y continuará con su proceso migratorio individual.

No hay comentarios: